ANGUS YOUNG: LOS CUERNOS DE PETER PAN - RadioIlusiones

RadioIlusiones

La mejor selección musical, gratis y sin publicidad.

ANGUS YOUNG: LOS CUERNOS DE PETER PAN

Tras la muerte de George y Malcolm queda Angus. Está es la reflexión:

Era un día caluroso y húmedo en Londres. Típico del extraño verano inglés. Probablemente, la primera o la segunda semana del mes de julio de 1980. En un amplio ascensor de un hotel en Chelsea “viajábamos”, Angus Young, la representante de Atlantic en Inglaterra y yo. Íbamos camino de la habitación donde entrevistaría a Angus Young, el diminuto líder del grupo más grande del rock duro: AC/DC.

En el ascensor, todavía no me había respuesto de la sorpresa de conocer de cerca a ese pequeño cuerpo de Angus. ¿Que mediría?. Desde luego, menos de un un metro sesenta centímetros. Pero era más poderosa su imagen de extrema delgadez y su lánguida voz grave que contrataba una enormidad con su insignificante cuerpo. Era como si viera a un crío de 15 años, en una persona que ya tenía 35 años. Le sobraba camiseta, le sobraba vaquero. Jamás he conocido tan pequeño cuerpo en una estrella de rock, salvo en el caso de Prince, que puede resultar parecido.

Sabía que que Angus sentía un respeto profundo por su hermano George, que no era el mayor de los hermanos Young, porque todavía nos quedaba Alex, que era el mayor, el guitarrista que había estado en Grapefruit, uno de los grupos de Apple Records de los Beatles, antes de ser Badfinger. Pero fue su hermano George el que los había lanzado al mundo de la música como productor de AC/DC y algo más que consultor del grupo. George era el verdadero impulsor del grupo de sus hermanos pequeños Malcolm y Angus. El más pequeño de los ocho era, por supuesto, Angus.

LOS BRAVOS

Así que empecé lo que me pareció el mejor camino para ganarme su confianza. Le dije que había conocido a su hermano George hacía muchos años, cuando era con Harry anda el líder de los Easybeats y habían compuesto “Bring a little loving” para el grupo español Los Bravos, que debía ser la continuación a su gran éxito “Black is Black”. George y Harry habían estado incluso en el estreno de la pelicula “Los chicos con las chicas”, en el cine Palafox.

Acerté. Angus se relajó y abandonó su rictus plastificado, rígido, con cierto sentido de timidez y autodefensa. Sencillamente, no le gustan las personas demasiado altas. No es que mida dos metros, pero en el ascensor, Angus estaba justo en frente de uno de los rincones, en la posición más alejada a la mía.

Angus empezó a contarme anécdotas de George cuando les produjo los primeros discos, de los tiempos históricos de AC/DC, de su primer álbum, “High Voltaje”, hacía ya cinco años. Puso mucho énfasis en como aprendió a grabar los solos de guitarra. Angus tenía la costumbre de tocar demasiadas notas. George le detenía y le decía que no hiciera eso, si no todo lo contrario. Cuando George veía que Angus se había relajado le decía:”Ahora, ahora, toca”. Me contaba también que en aquellos tiempos todavía creía que la música ,cuando más complicada , era mejor. Y George le decía que lo mejor era la simplicidad. Tan simple como el “da-da-da” del maravilloso “Back is Black”, probablemente el mejor “riff” de guitarra que se ha escrito jamás.

ABEL Y CAIN

Me contó que su hermano Malcolm era el espejo del “negocio” en los hermanos y que él se dedicaba más a los aspectos artísticos de la banda. Le faltó decirme que él era el mono y su hermano Malcolm , el cerebro. Vaya metáfora treinta y cinco años antes de la demencia que sufre su hermano Malcolm actualmente.

Por supuesto que hablamos de “Back in Black”, que en definitiva era el motivo por el que estaba hablando con Angus. El diminuto y maravilloso guitarrista dijo que tanto Malcom como él mismo pensaron que con la muerte de Bon Scott, lo mejor era no seguir con el grupo. Fue el padre de Bon el que convenció a los dos hermanos y pues eso continuaron. Me contó que la portada era negra, en homenaje a al propio Bon Scott.

Ni él ni mucho menos yo sabíamos que del álbum que hablábamos “Back in Black” se pudiera convertir en el álbum más vendido de la historia de la música. Más de cincuenta y tres millones de copias, apenas superado por el “Thriller” de Michael Jackson.

Como si fuera profético , me contó que siempre había broncas cuando Malcolm bebía mucho. Y Angus fumaba mucho. Pero ahora es absolutamente abstemio . El cantante Brian Johnson , en otra entrevista, me aseguró que sólo había visto beber a Angus una sola vez en toda su vida. Fue para celebrar el nacimiento de su sobrina, la hija de Malcolm. Cogió una buena con una botella de Jack Daniels.

Justo un año después , cuando apareció el nuevo álbum, “For those about to rock we salute you” me preguntó si era cierto que la compañía española, en aquel tiempo, el desaparecido sello Hispavox, había variado la portada del disco intencionadamente. Y le respondí que era absolutamente falso. Alguien había metido la pata y la portada española apareció justo con los colores negativos. Del fondo dorado de la portada, con el famoso cañón de color negro de la “cover” original , se convirtió en un fondo negro con el cañón dorado. Una auténtica joya para coleccionistas.

Angus asintió, pero con risa sardónica. Alguien había metido la pata en el departamento gráfico de Hispavox, donde trabajaba Tony Luz, el marido de Karina. Pero ahora el error se ha convertido en una anécdota maravillosa. El jefe de producto de Hispavox, mi gran amigo Carlos Juan Casado, el hombre que quiso que conociera mejor a Angus Young, siempre me dijo que la metedura de pata fue de la propia Atlantic inglesa que no había especificado los negativos de la portada de ese álbum incunable.

LA DIETA DE LECHE DE CABRA

Angus Young sigue tomando leche de cabra, verduras y patatas cocidas como régimen perpetuo. Acaba de cumplir 60 años y todavía vive con su querida esposa holandesa Ellen. Ahora que está en plena gira europea, utiliza un poco más su fantástica mansión en Aalten , en el pequeño pueblo de doce mil habitantes en Holanda, el lugar donde nació su mujer. La mansión le costó 16 millones de euros y como desentona excesivamente con las modestas casas de alrededor , ha tenido toda las de problemas desde que la tiene hace ocho años.

Angus es casero y prefiere la tranquilidad,donde vive, en la magnífica bahía de Kangaroo Point , a veintidós kilometros del centro de Sydney.

No está convencido de que la idea general de su disfraz de escolar, en el Ashfield High School, sea completamente de su hermana Margaret. Pero si está seguro de que siempre tendrá un cuerpo de quince años, como cuando vestía ese uniforme en su colegio de Sydney. Como Paul Mc Cartney, como Mick Jagger, como Bob Dylan, hay en él, ese indomable espíritu de Peter Pan. Su respuesta a la vida. Como la campana de AC/DC.

Por favor, síguenos o haz clic en me gusta!:

próximo Publicación

Atrás Publicación

© 2019 RadioIlusiones

Hospedado en ClicDominio

Esta web utiliza cookies, . Si continúas navegando, estás aceptándola.